PASTA ROSA

Pecado, es gula

Posted on: 28 noviembre, 2014

Ya nos decía Victor Hugo que una serpiente se alberga en el hombre: su intestino, que lo tienta, lo traiciona y lo castiga.

web-5644017754_365b3962ce_zDesde el principio siempre se ha identificado a la gula con los alimentos, con la comida, con el ansia por ingerir, de hecho clínicamente la gula se define como una sobreingesta compulsiva y como un trastorno alimenticio.
Hay dos tipos de gula: la gula biológica, que se deriva de una disfunción en el cuerpo o en el organismo y la gula filosófica o espiritual, que deriva de una opción y que tiene un tinte más religioso.
Al buscar la definición de la gula o glotonería nos indica que es la cualidad del glotón. El término proviene del latín gluttire, que significa engullir o tragar de manera excesiva alimentos o bebidas sin medida, en definitiva devorar.
La gula no siempre fue mal vista, así en la antigua Roma estaba bien vista socialmente, y de hecho eran famosos en la historia por sus exquisitos banquetes, donde comían hasta hartarse para después echar fuera todo lo que habían ingerido y regresar a la mesa para comer de nuevo.
Según el decálogo cristiano se considera uno de los siete pecados capitales y se define como el uso inmoderado de los alimentos necesarios para la vida, e incluso ha sido representada por símbolos como el cerdo y el color naranja.
De hecho para combatirla aparece la virtud denominada templanza que, para la doctrina cristiana, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados, que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar para seguir la pasión de su corazón.
gula-hambre-hormona-grelinaActualmente la concepción tiene que ser diferente, en una sociedad que es laica por naturaleza, para el no creyente, el concepto de pecado sólo tiene sentido dentro de una concepción teísta de la moral y sin ésta el uso del concepto pecado sólo perjudica, pues genera malentendidos e introduce connotaciones de una moralidad religiosa en contextos donde éstas ya no tienen sentido.
Hoy la gula equivale al consumismo, que no es otra cosa que el consumo irracional, excesivo o innecesario de las cosas, a lo que nos llevan la mayoría de los mensajes en todos los ámbitos, ¿será que la sociedad es atea y por eso desarrolla el consumismo?

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

ME ENCANTA LA PASTA

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 27 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 8.556 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: