PASTA ROSA

¿Somos empáticos?

Posted on: 15 noviembre, 2014

inmigracion-prohibidaPreguntémonos, cuando nos cueste trabajo dejarnos conmover, cuán poco felices seríamos si los demás fueran inexorables hacia nosotros.

Esta frase de Lucio Anneo Séneca será siempre intemporal.

Nunca tratamos de ponernos en la piel de otra persona hasta que en verdad no tenemos cerca un sentimiento de fatalidad.

La sensación de ser tratados como a los demás en los peores momentos nos hace reaccionar, y no nos damos cuenta que cuando contamos con la mejor de las situaciones no nos importan las circunstancias ajenas.

Cuando estamos situados en el grado superior, no recordamos lo que nos costó ascender ese escalón, lo placentero que es sentir la brisa en la cima del monte hace que nos olvidemos de lo difícil que fue la escalada.

Al ver todo lo que va aconteciendo, me hace reflexionar y, sin duda, nuestro país no es un buen lugar para enseñar nada sobre empatía.

La preocupación por el yo personal es tan importante que lo demás no importa. La satisfacción de conseguirlo todo, sin tener en cuenta los medios que se han utilizado en el camino, está a la orden del día. La capacidad de aprovecharnos de cualquiera que veamos más débil en la cadena hace que nos sintamos mejor, mas astutos, mas sabios, mas poderosos, que, en definitiva, seamos mas sádicos.

Tenemos sin embargo esa consciencia decimonónica de ayudar, de dar un poquito a los demás cuando tenemos demasiado, para que nuestro ego tenga la capacidad de sentirse regocijado.

Pero no evaluamos que el sistema no funciona, que al final todo acaba destapando nuestra podredumbre. El avaro siempre lo será, el intransigente nunca aceptará otra opinión, el déspota se creerá siempre en la posesión de la verdad.

Y qué tenemos en nuestro poder, sensaciones, debilidades, que explotan cual burbuja y nos devuelven a una realidad en la que es necesario aprender en cada paso, reflexionar sobre los medios antes de llegar a los resultados, irradiar nuestra visión, compartirla, mano a mano, para poder salir de esta situación cavernaria que no nos lleva a ninguna parte.

imagesGAPTG4MY

Aprender de otros estereotipos es quizá una opción para rentabilizar nuestros propios fracasos, dejar de ser el centro del mundo y centrarnos en comprender lo que nos rodea sería una forma estupenda de aprender. Tenemos la posibilidad de acceder a diferentes visiones, con personas que nos llegan de distintas partes del mundo y tenemos que ser esponjas y no vallas metálicas, debemos apreciar que otras perspectivas son posibles, puede que peores o mejores, pero aprehenderlas es sin duda una tarea que puede resultar totalmente enriquecedora y quizá la única forma de salir de la situación actual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

ME ENCANTA LA PASTA

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 27 seguidores

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 8,524 hits
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: